4 dic. 2015

Los GCSEs


No me puedo creer que no haya escrito sobre esto antes. Muchas personas dentro y fuera del blog me han preguntado sobre el tema de los GCSEs y el sistema británico, y como lo prometido es deuda, aquí os lo traigo. Siento de nuevo no haber escrito nada en los últimos meses, ¡así que espero que os guste la entrada!

I'm sorry, ok

Veamos, empecemos con lo más básico.
Los GCSEs, o Certificado General de Educación Secundaria, son unos títulos británicos obtenidos  a través de los exámenes que se llevan a cabo al final de onceavo (Year 11 - El equivalente a cuarto de E.S.O. en España). A pesar de que los exámenes se llevan a cabo entre décimo y onceavo, los estudiantes pueden examinarse antes. En mi caso, el año pasado me examiné del GCSE de Lengua Española, estando en Year 9. Los estudiantes deciden las asignaturas que deben estudiar en el año 9; en el año 10 los estudiantes estudian sus asignaturas y en el año 11, los alumnos estudian sus asignaturas, realizando los exámenes al final del año. Al final del curso de dos años de GCSE, cada estudiante recibe una calificación por materia. Debes tener una nota de A*- C para aprobar, o si no deberás repetir los exámenes de nuevo, ya que la gran mayoría de trabajos exigen una C como mínimo.

Para estudiar los GCSEs, eliges las asignaturas de las que te quieres examinar en Year 9, y comienzas a estudiarlas en Year 10 hasta Year 11. Aún así, normalmente se eligen de tres a cuatro asignaturas a parte de las 'cores' o troncales, que son Matemáticas, Literatura y Lengua Inglesa, Ciencias (Física, Química y Biología). Las asignaturas optativas varían de una escuela a otra, pero los colegios deben ofrecer al menos un curso en cada uno de los cuatro grupos:

  • Arte.
  • Diseño y tecnología.
  • Humanidades.
  • Segunda Lengua (MFL - Modern Foreign Languages).

Los alumnos no tienen que elegir una asignatura de cada área, pero hay que tener en cuenta que estudiar asignaturas diferentes en esta etapa es útil, ya que te ofrecen una amplia gama de opciones para tu futura carrera.

(Mis opciones para los GCSEs son Arte, Programación, Francés y Business (No sabría decir si la traducción es Negocios, así que lo dejo en inglés por si acaso), + Español)

Aunque los exámenes sean mucho más fáciles que los españoles, el Gobierno ha decidido cambiar los GCSEs para hacerlos más difíciles - ya que piensan que esto ayudará a los jóvenes a estar mejor preparados para su estudio académico o profesional, o para el trabajo. Los nuevos GCSE tendrán nuevos contenidos y serán estructurados, evaluados y calificados de manera diferente a los GCSE actuales. Así que gracias, eh, así me aumentáis la posibilidad de suspender.

Y cómo elijo mis GCSE?
Elegir tus GCSE puede ser muy difícil si no tienes claro lo que quieres hacer, pero si tienes una idea de lo que quieres hacer en el futuro, todo puede ser bastante fácil y directo.
Recomiendo hacer tests de personalidad o hablar con los profesores en el colegio, ya que te pueden sugerir muchas ideas. Creo que lo más importante es escoger una variedad de asignaturas, porque tal vez en ese momento te decantes por ser profesor de matemáticas, y más tarde a la edad de dieciocho prefieras la música. Véis a lo que me refiero? Nuestros gustos cambian, o tal vez no, pero lo mejor es escoger lo que más nos interese. Por eso, no debes elegir una asignatura porque te gusta el profesor que la enseña, o porque tu amigo/a la va a estudiar también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Escribe lo que te parece correcto!